• Qué son las Constelaciones Familiares

    Las Constelaciones Familiares, fueron desarrolladas por Bert Hellinger.

    Se basan en la teoría de sistemas. Y dentro de ella en el reconocimiento de que los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos, a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo, en la interacción cotidiana dentro de las familias y así mismo las familias construyen leyes y principios que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.

    Actualmente las Constelaciones Familiares han tomado fuerza a tanto en Chile como en el mundo por la posibilidad de trabajar de manera simple y  global  los temas que deseamos resolver en nuestras vidas.  Dándonos la posibilidad de poner luz,  en como se dan las relaciones dentro de nuestro sistema familiar y hacer los cambios que sean necesarios.

    La trasgresión de los Órdenes del Amor en las interacciones humanas será el origen de los conflictos y las discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como patologías individuales, familiares, grupales o sociales.


    • Qué es el Eneagrama

      El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento, tremendamente eficiente para lograr resultados a corto plazo. Un mapa que nos ayuda a comprender el mundo y nos permite un conocimiento profundo de como sentimos, pensamos y nos comportamos. Incrementando la conciencia de quienes somos.

      Este es un modelo descriptivo que nos permite  mejorar ciertas conductas.  Ayudando a entender los impulsos  inconscientes o patrones individuales y ver como estos se presentan en nuestras vidas y en la de los demás, no para cambiarlos  sino para ayudarlos a crecer.

      La estructura del Eneagrama es sencilla. En la circunferencia hay nueve puntos designados del uno al nueve, estando el nueve arriba. Cada punto representa uno de los nueve tipos básicos de personalidad. Las diferentes maneras de aproximarse al mundo.


    • Historia

      Nadie conoce los orígenes exactos del Eneagrama, aunque sus raíces parecen proceder de Asia y Oriente Medio y se remontan a miles de años de antigüedad. La palabra Eneagrama procede de las palabras griegas enea (nueve) y grama (escritura o dibujo) y se refiere a la figura de nueve puntas que lo representa.

      Diversas personalidades han sistematizado distintos aspectos del Eneagrama. Gurdjieff, que despuntó en Europa a principios de los años treinta; Óscar Ichazo, de Bolivia, que lleva trabajando desde los años cincuenta para perfeccionar el sistema; y el chileno Claudio Naranjo, cuyo trabajo con el Eneagrama se hizo muy conocido en los años setenta, cuando empezó a enseñarlo en el norte de California. A partir de la labor pionera de estos tres maestros, otros han realizado importantes contribuciones que nos han acercado al sistema, entre ellos Helen Palmer y David Daniels, Don Richard Riso y Russ Hudson, Kathy Hurley y Theodore Jonson, Tom Condon, Jerry Wagner y Mario Zicora.